COLGATE ACUSADA DE ROBAR FORMULA PASTA DENTAL

Noticias Vina
ACUSAN A COLGATE DE ROBAR FÓRMULA
MILENARIA HINDÚ PARA UN NUEVO DENTÍFRICO
www.news.com.au - Una disputa legal entre los EE.UU. y la India con respecto a un nuevo polvo dentífrico a base de hierbas está dejando un regusto amargo en las sonrisas que cruzan ambos países, pues los activistas hindúes solicitaron que se declare falsa la patente que Colgate-Palmolive ha obtenido para este producto. Colgate, el mayor productor mundial de pasta de dientes ha patentado una nueva pasta de limpieza dental con la esperanza de aprovecharse del mercado hindú de la higiene oral. Sin embargo, los activistas de India afirman que la patente es falsa porque la mezcla de ingredientes, incluido el aceite de clavo, el alcanfor, la pimienta negra y la menta verde, se han estado utilizando para el mismo fin durante cientos de años, sino miles, por la medicina ayurvédica tradicional. “Este dentífrico es un remedio clásico que desde siempre se ha utilizado”, afirma Devender Triguna, de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos Ayurvédicos, un órgano en la India que promueve el uso de los remedios tradicionales. La Asociación está exigiendo al gobierno indio que emprenda acciones legales inmediatas contra Colgate por patentar “una cosa que lleva miles de años en nuestra boca”.

Colgate de momento no ha respondió a las acusaciones. Sin embargo, su registro de la patente dice que han usado óxido rojo de hierro, componente que es menos abrasivo que el ingrediente utilizado habitualmente en la pasta dental tradicional. De esta manera, cambiando un sólo ingrediente, el asunto cambia de color y el producto “mágicamente” se ha convertido en nuevo y lo han patentado. La India es una de las 17 naciones que forman el “Group of Like-Minded Megadiverse Countries”, una alianza que acusa a los países más ricos del aprovechamiento de los recursos naturales del mundo emergente sin pagar royalties, especialmente en el campo farmacéutico y cosmético.


Los activistas de India sostienen que éste es otro caso más de “biopiratería”, en los cuales las empresas occidentales saquean con fines comerciales las plantas o los genes utilizados en el mundo emergente durante siglos. Según Colgate, la milenaria receta se ha convertido en nueva y, a través de este “artilugio legal” la empresa norteamericana no tiene intenciones de pagar regalías. Las hojas de los árboles de Neem se utilizan en India desde la antiguedad como saborizante y sus ramas se utilizan como cepillos de dientes para prevenir las caries. Además de ser antiséptico, los espíritus malignos no pueden acercarse a un árbol de Neem, y por lo tanto, los fantasmas demoníacos no son capaces de estar cerca de una persona cuyo nombre es “Nimai”.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En 1486, ... Gauranga Mahaprabhu aceptó a Jagannath Mishra y a Sachidevi como su padre y su madre y apareció en el Dham sagrado de Sri Mayapur. Se dice que las brujas, los malos espíritus femeninos y otros poderosos fantasmas demoníacos no pueden acercarse a un árbol de Neem. Llenas de sentimientos de amor maternal, Sachi y las otras mujeres le pusieron de nombre Nimai a fin de que esté protegido contra todo lo desfavorable. ... Al momento de la ceremonia para otorgarle el nombre a Nimai, Nilambara Chakravarti y otros sabios de la comunidad lo llamaron Vishvambhara, el cual es su nombre principal, mientras que las mujeres le dieron el nombre de Nimai. Este último nombre se le dio pues las hojas de Neem tienen un sabor amargo y se dice que mantienen a la muerte alejada, y ellas deseaban bendecir a Nimai con una larga vida. En tal tipo de ceremonia, los gustos y las tendencias de los niños se ponen a prueba. Jagannath colocó frente al niño arroz, arroz inflado, oro, plata y un manuscrito del Srimad Bhagavatam, el pequeño ignoró todo lo demás y llegó hasta el Bhagavatam. Todos quedaron encantados por la elección hecha por Nimai.


Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja :
"Asociados de Shri Chaitanya"
Volumen Uno - "Shri Jagannath Mishra"
http://www.sreecgmath.org/scgmtimes/scgmbbtm.php

0 comentarios: