12 DE JUNIO, DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Noticias Vina
CADA MINUTO MUERE UN NIÑO
POR REALIZAR TRABAJOS FORZADOS
http://www.suite101.net - El 12 de junio ha sido señalado este año como Día Mundial contra el Trabajo Infantil.  Las plagas del hambre y la falta de recursos ponen a millones de niños en todo el mundo a merced de un terrible destino.  La pobreza extrema de sus familias, el abandono, la precariedad en la que viven, les fuerza a ganarse la vida desde la más tierna infancia, y a ser explotados por personas o empresas sin escrúpulos.  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) contabiliza a nivel mundial unos 215 millones de niños y niñas trabajadores, a día de hoy, de los que 115 millones lo hacen en labores peligrosas e infrahumanas.  Condenados de por vida a subsistir como esclavos, no solo se les aboca a carecer de infancia, sino a padecer graves enfermedades, una muerte anticipada y, lo que quizás es peor, a perpetuar en sus hijos su mismo destino.

“Save the Children” es una organización no gubernamental que lleva muchos años dedicada a la investigación, ayuda y actuación en pro de los derechos de los niños.  Esta ONG ha definido las principales formas de explotación infantil, las cuales son:  Trata infantil, o tráfico de menores.  Explotación sexual con fines comerciales.  Trabajo infantil forzoso por endeudamiento.  Trabajo forzoso en las minas o en la agricultura.  Niños soldado/combatientes.  Matrimonio infantil forzoso.  Esclavitud doméstica.  La agricultura ocupa el primer lugar del trabajo infantil, con un 60% de niños y niñas que hacen esas labores desde muy chicos, para ayudar en el campo a sus familias y, por tanto, no reciben remuneración.

El trabajo infantil y la esclavitud son algunas de las peores formas de violaciones de los derechos humanos. Empresarios codiciosos en busca de una mano de obra vulnerable, dócil y barata utilizan a niños en la agricultura y actividades conexas.  Otros son utilizados para la prostitución y la pornografía.  Muchos se ven obligados a la mendicidad u obligados por los jefes mafiosos a cometer delitos; y otros son reclutados como niños soldados.  En la era de Kali, las mujeres y los niños, junto con los brāhmanas y las vacas, se verán totalmente descuidados, y se les dejará sin protección.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?   
En los días gloriosos, o antes del advenimiento de la era de Kali, los brāhmanas, las vacas, las mujeres, los niños y los ancianos eran debidamente protegidos. ... La protección de los niños le da a la forma humana de vida su mejor oportunidad de preparar la senda para liberarse del cautiverio material. Esa clase de protección de los niños comienza desde el mismo día de su concepción, a través del proceso purificatorio de garbhādhāna-samskāra, el comienzo de la vida pura. ... En la era de Kali, ellos no son debidamente protegidos, y por eso la duración de la vida de la generación actual se ha acortado considerablemente.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad Bhāgavatam - Canto 1: “La Creación”
Cap. 8: “Las Oraciones de la Reina Kunī y la Salvación de Parīkshit”
Verso 5 - Bhaktivedanta VedaBase


 

0 comentarios: