INDIA, CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA DIABETES

Noticias Vina
POCA INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS,
TRAE COMPLICACIONES CON LA DIABETES
Coimbatore, India (The Hindu) - Cuando se les pregunta, la mayoría de la gente parecía estar al tanto de los factores genéticos y los síntomas comunes de la diabetes, pero muy pocos tenían una idea clara de sus tipos, riesgos, complicaciones y la necesidad de una detección temprana. Alrededor de 300 personas participaron en este evento llevado a cabo como parte de la campaña para crear conciencia sobre la diabetes. Alrededor de 75 pacientes de la Fundación Diabetes de Coimbatore y 200 estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología Sri Shakti participaron en la manifestación. Según el Dr. Sekar, fundador y principal diabetólogo de la Fundación Diabetes de Coimbatore, del 2009 al 2013 el tema del Día Mundial de la Diabetes se ha centrado en la Educación y la Prevención de la Diabetes. La dieta poco saludable es una de las principales causas de la enfermedad. La gente redujo la cantidad de comida, pero no están conscientes del valor calórico de los alimentos que consumen. "Por eso hemos decidido centrarnos en crear conciencia en el pueblo acerca de ello", dijo.


Alrededor de 16-18 % de la población en la ciudad sufre de diabetes y la modificación del estilo de vida es la mejor manera de luchar contra ella. Caminar 5 Km. por día y una dieta saludable mantiene lejos a las enfermedades. Al refrigerar alimentos se les disminuye su valor nutricional y la comida conservada y pre-cocinada podría hacer más daño que bien al cuerpo, explicó el Dr. Sekhar. Es importante un chequeo anual para detectar azúcar en la sangre, niveles de colesterol, presión arterial y peso corporal. El test Glycohaemoglobin o HbA1c para detectar el nivel de azúcar en sangre daría resultados más precisos, dijo el Dr. Sekar. En Tirupur, la manifestación la realizaron el Hospital Ojos de Loto y el Club Rotario de Gandhinagar, llevando el mensaje de un estilo de vida sano para prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes. Organizaciones como los Clubes de Leones realizan chequeos gratuitos del azúcar en la sangre para el público en esa ciudad.


Según el Dr. V. Sekar, sólo el 10-15 % de la gente es consciente de la diabetes. Hay muy poca conciencia, incluso de indicadores de salud tal como el índice de masa corporal (IMC). La comida rápida es rica en calorías y pobre en valor nutricional, mientras que las frutas y hortalizas brindan suficientes nutrientes sin exceso de calorías. Voluntarios del The Hindu distribuyeron copias gratuitas del periódico, junto con folletos informando el valor calórico de los alimentos.  Es un ejemplo digno de ser imitado, creando conciencia acerca de la vida sana y la comida vegetariana.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
El sistema de Ayurveda se basa más en la promoción del bienestar físico, mental y espiritual y en el equilibrio de todo ello que en el tratamiento de la enfermedad. La medicina moderna se ha dedicado desde hace mucho tiempo al estado patológico de las dolencias, ocupándose del tratamiento de la enfermedad y los síntomas.  El Ayurveda, por el contrario, trata a todo el ser, va a la raíz del malestar y a su agravamiento, brindando un plan básico de acción para prevenir enfermedades. La medicina moderna ya ha empezado a presta atención a los aspectos preventivos, gracias a la iniciativa dada por el Ayurveda y otros sistemas alternativos. ... La interacción de los humores del cuerpo, llamados doshas, determina la estructura física y mental de un individuo. La terapia se dirige esencialmente a la comida sana vegetariana, un estilo de vida recto y puro, y a remedios naturales de curación. Una vida larga y sana se relaciona esencialmente a un estilo de vida moral y ético que promueva la paz mental. 


Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 47: “Ayurveda - La Ciencia Médica Más Antigua”

0 comentarios: