PROTESTA INDIA CONTRA RUSIA POR BHAGAVAT GITA

Noticias Vina
INDIA ATRIBUYE A IGNORANTES DEMANDA
DE PROHIBIR POEMA ÉPICO HINDÚ EN RUSIA
Nueva Delhi (PL) - El gobierno indio calificó de ignorantes y desviadas las intenciones de ciudadanos rusos que demandan proscribir en su país al Bhagavat Gita, uno de los libros más sobresalientes de la tradición épica hindú. “Confiamos en que nuestros amigos rusos, que entienden nuestros valores y sensibilidades culturales, resolverán el contencioso apropiadamente”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, S. M. Krishna, en un comunicado que hoy difunden medios de prensa locales. A mediados de año, la fiscalía de la localidad siberiana de Tomsk presentó una demanda ante un tribunal de distrito por unos comentarios “objetables y extremistas” que a la traducción al ruso de la tercera edición de la obra hizo el gurú Prabhupada, fundador en aquel país de la sociedad hinduista ISKCON.

La corte designó un comité para presentar un informe en la audiencia final el próximo día 28.  La polémica detonó días atrás, cuando parlamentarios preguntaron al primer ministro Manmohan Singh si en su reciente visita a Rusia había tratado el asunto a nivel oficial.  Según el gobierno indio, la “absurda acción legal de la fiscalía está siendo tratada al más alto nivel”.  En el Parlamento, el Bharatiya Janata Party, principal de la oposición, pidió declarar al Bhagavat Gita “libro nacional”, y grupos hinduístas como el Vishwa Hindu Parishad (VHP) amenazaron con realizar protestas frente a establecimientos rusos si la obra es prohibida.  Intentando apaciguar los ánimos, el embajador ruso en Nueva Delhi, Alexander Kadakin, declaró que su país es “secular y democrático” y calificó al texto “gran fuente de sabiduría para los indios y el mundo”.


La prohibición del Gita en Rusia genera global protesta hindú y causa un caos Parlamentario. Los Indios en Moscú y los seguidores de ISKCON en Rusia le pidieron al gobierno de India que intervenga diplomáticamente para resolver el asunto en favor de la Escritura, parte importante de la épica india Mahabharata escrita por el sabio Veda Vyasa. Esto no es nuevo, muchas veces los devotos Hare Krishna de todo el mundo han iniciado campañas de protesta contra la persecución religiosa en Rusia.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Pero en 1980, bajo el gobierno de Brezhnev, muchos devotos fueron arrojados a la cárcel, iniciándose una tensa y muchas veces traumática relación entre ISKCON y la Unión Soviética. A mediados de los ’80, Yuri Andropov estaba en el poder, e intensificó la campaña ya puesta en marcha contra el movimiento Hare Krishna. Veían a los devotos como representantes de temas religiosos y estaba decidido a acabar con ellos. Debido al contagioso entusiasmo de Ananta-Shanti y a los asombrosos resultados en las ferias de libros, Semyon Tsvigun, el segundo jefe de la KGB durante la gestión de Andropov, dijo que las tres principales amenazas a la Unión Soviética eran “la música pop, la cultura occidental, y Hare Krishna.” Estas declaraciones y los sentimientos que provocaba, dio lugar a una intensa persecución de los devotos Hare Krishna.


Back to Godhead Magazine - Marzo/Abril 2008 :
“Jaque Mate: La Victoria de ISKCON en Rusia”
Por Satyaraja Dasa
http://btg.krishna.com/back-godhead/marapr/2008
http://btg.krishna.com/checkmate-iskcons-victory-russia

0 comentarios: