PAPEL PROMINENTE DE ANIMALES EN EL HINDUISMO

Noticias Vina
ALGUNOS ANIMALES Y AVES SON
VEHÍCULOS DE DEIDADES HINDÚES
www.boldsky.com - Los animales y aves juegan un papel importante en la religión Hindú. Es muy sabido que los Hindúes respetan a la vaca, y la consideran extremadamente sagrada. La vaca es conocida como Aditi, la “Madre de los Dioses”. En la mitología Hindú, ella es  considerada la madre de todos los dioses y también de los seres humanos. Todas sus partes tienen simbolismo religioso, los cuernos simbolizan los dioses, las piernas cada una de las montañas del Himalaya y su rostro representa el sol y la luna. En los Gopuras o torres de los templos del sudeste de India, se observan esculturas de deidades y animales. Algunos de los animales y aves conocidos por ser vehículos de las deidades Hindúes son: 
La Rata, vehículo del Señor Ganesha y simboliza la capacidad de Ganesha de destruir todos los obstáculos. El Toro (Nandi), guardián y vehículo del Señor Shiva.  En el toro encarnan la energía sexual y la fertilidad; y el Señor Shiva controla dichos impulsos al ir montado sobre su lomo. El Tigre, vehículo de la diosa Durga, la destructora del mal. A veces se lo dibuja como un león, sin las rayas que simboliza la crueldad, la ira y el orgullo.

El Pavo Real, vehículo de la diosa Saraswati, representa la arrogancia y el orgullo por su belleza, y la Diosa al usarlo como montura nos enseña a no preocuparnos por la apariencia externa y ser sabios con respecto a la verdad eterna. El Búho, vehículo de la diosa Lakshmi, representa la sabiduría espiritual, la ceguera asociada con la búsqueda mundana en lugar de la riqueza espiritual. El Cisne, también conocido como Hamsa, es el vehículo del Señor Brahma, simboliza la inteligencia y la discriminación. Garuda, el señor de todas las aves y vehículo del Señor Vishnu. Él es un removedor de obstáculos y enemigo fanático de las serpientes. El Elefante (Airavat), vehículo del Señor Indra, el dios de la tormenta y las lluvias. Simboliza la confianza, la dignidad, el poder, la realeza y el orgullo. El Cocodrilo o Makara, vehículo del Señor Varuna, el dios de la lluvia, representa la dignidad, la potencia, la velocidad, la fuerza, la astucia y la valentía. El Caballo, vehículo del Señor Surya o el Dios Sol - el jefe de la 'Navagrahas' - cabalga sobre siete caballos, los cuales simbolizan los siete colores del arco iris.

En la mitología Hindú se le da un gran respeto a los animales, ya sea representando a un Dios o como siendo él mismo un Dios, tal como el Señor Ganesha (Dios Elefante) y Hanuman (Dios Mono). Vijayalakshmi, la autora del artículo, menciona varios animales que se consideran vehículos de dioses Hindúes. Ella dice que algunos pensarían que estos animales sólo actúan como medios de transporte, pero son representantes simbólicos de algo inmaterial y sin forma. Estas criaturas o Vāhana ("vehículo") son vehículos y signo de una deidad en particular. Aparte de los ya nombrados, otros vāhanas son: El portador de Agni es generalmente un carnero y el de Yamaraja un búfalo de agua. El vehículo de Karttikeya es un pavo real y el de Vayu, el dios del viento, un antílope. Yamuna devi cabalga sobre una tortuga o pescado, y Saraswati Devi y Ganga Ma lo hacen sobre makaras. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La palabra sánscrita Vihana significa "vehículo" o "portador", haciendo referencia a un animal o criatura que sirve de vehículo o montura a una deidad. El vahana acompaña, empuja el carro de, o sirve como el asiento o montura de la personalidad trascendental a la cual sirve. A vahana se representa a veces en las pancartas y emblemas para identificar el culto o la afiliación del devoto. En algunos casos, el vahana ayuda a una exaltada personalidad a manifestarse en los planos o  esferas o mundos jerárquicamente inferiores a la suya. En uno de los pasatiempos de Vishnu, por ejemplo, se le describe como cabalgando sobre Garuda, "ya que el Señor no está acostumbrado a estar de pie en el suelo terrenal". ... La Suprema Personalidad de Dios dijo: "De los elefantes señoriales soy Airavata", por cual Airavata es el rey de los elefantes. Airavata (Airaawat) es el vehículo del Señor Indra, el rey de los semidioses.

The Hare Krsnas :
"La Filosofía" - "La Suprema Personalidad de Dios"
"Asociados Trascendentales" - "Transportadores Trascendentales"
http://www.harekrsna.com/index.htm
http://www.harekrsna.com/philosophy/associates/carriers.htm
http://www.harekrsna.com/philosophy/associates/carriers/demigods.htm


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: