COLORES DURANTE NAVRATRI

Noticias Vina
9 COLORES ESPECIALES
EN LOS 9 DÍAS DE NAVRATRI
www.boldsky.com Navratri es un festival de 9 días en los que se adora a la diosa Durga en 9 formas diferentes. Cada una de los Navdurga avatars tienen su propio significado y estilo de adoración. Además, los colores de Navratri identifican a cada una de estas 9 Devis de Navratri. Los Navdurga avatars  son partes de la diosa Durga; sin embargo, estas Devis son adoradas individualmente, puesto que cada una de ellas tiene un significado particular y el 'vidhi' o procedimiento para su puja es diferente. La Diosa es vestida de un color particular, pero no se requiere que sus devotos vistan del mismo color. 
Por ejemplo, la Diosa Chandraghanta viste de naranja pero sus devotos deben vestir de blanco en el 3er. día de Navratri. Si deseas complacer a la Diosa Durga, utiliza los apropiados colores en sus respectivos días. Primer día: Color Amarillo - El primer día de Navratri se llama el 'Pratipada'. En este día, se adora a Devi Shailapurti Mata que es la primera Devi del Navdurga.

Segundo Día: Color Verde - El segundo día de la Navratri se llama el Dwitiya. El verde es el color de la naturaleza y Devi Bramhacharini ordena a sus devotos que vistan en verde. Tercer día: Color Gris - Devi Chandraghanta es la diosa de la paz y la serenidad. Ella está vestida de blanco y sus devotos deben usar gris. Cuarto Día: Color Naranja - Se adora a la Diosa Kushmunda. Ella está vestida de rojo y sus devotos deben usar rojo. Quinto día: Color Blanco - Skandamata es adorada en este día. Ella aniquila a todos los demonios y para complacerla debes vestir de blanco. Sexto día: Color Rojo - Se adora a Katyayani y en su honor se tiene que llevar ropa de color rojo.
Séptimo Día: Color Azul - Mata Kaalratri es adorada en este día. Sus devotos deben usar ropa de color azul que los protege de la maldad. Octavo día: Color Rosa - Mata Saraswati es adorada este día. En este día especial de Navratri hay que vestir de rosa. Noveno día: Color Púrpura - En el último día del Navratri, se adora a Diddhidatri Mata. En este día sagrado, sus devotos deben vestir de púrpura para alcanzar 'siddhi'.

En 2014, Navratri comienzó el 25 de septiembre y dura hasta el 3 de octubre Nava significa nueve y ratri significa noches. Navratri es el festival Hindú de nueve noches dedicadas a la glorificación de Shakti, la forma femenina de la Divinidad. Durante este tiempo, el poder cósmico supremo es adorado en su aspecto femenino en la forma de las tres principales diosas principales del Hinduismo - Parvati (Durga), Lakshmi y Saraswati. Durante estas nueve noches, la diosa madre es adorada en nueve formas diferentes. Los colores en Navratri aumentan la felicidad del festival y hay nueve colores para los nueve días de Navratri. Ms Anwesha, editora en Boldsky y autora de este artículo, explica que los colores son muy especiales y cada uno de ellos debe ser usado en el día estipulado. Este año los colores para los nueve días de Navratri son los siguientes: 25 de septiembre: Amarillo. 26 de septiembre: Verde. 27 de septiembre: Gris. 28 de septiembre: Naranja. 29 de septiembre: Blanco. 30 de septiembre: Rojo. 01 de octubre: Azul. 2 de octubre: Rosa. 03 de octubre: Púrpura. Navratri culmina el día 10 con las fiestas de Vijayadasham, también conocida como Dusshera. Nuestros maestros espirituales nos han enseñado que durante Navratri, Durga, debido a su aspecto destructivo, es venerada en primer lugar dado que Ella destruye los anarthas o barreras no deseadas que nos alejan de nuestro verdadero potencial espiritual. Ella reduce las malas tendencias mentales, y nos alivian de nuestros destructivos deseos de lujuria, pasión, codicia, ira, etc. Sin eliminar dichos obstáculos, el desarrollo espiritual no puede ocurrir. Luego debemos adorar a Lakshmi ya que Ella nos da la verdadera riqueza: la Virtud o buenas cualidades, como el amor, bondad, compasión, perdón, cooperación, no violencia, devoción,  pureza, y otras similares. Posteriormente, adoramos a Sarasvati, porque Ella nos da la inteligencia, conocimiento y sabiduría por la cual la realización espiritual es posible. Ella representa el más alto conocimiento del Ser. Las celebraciones de Navaratri se llevan a cabo en la noche, representando nuestra superación de la ignorancia, la modalidad de la oscuridad, la noche de tamoguna. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Navaratri es un festival de nueve días, seguidos del décimo, vijayadasmi, o día de la victoria. Este festival se celebra en honor a las tres más importantes diosas Hindúes. Sólo la fuerza combinada de las tres deidades divinas, manifestadas como la forma femenina Mahishasura Mardini, fue capaz de destruir al poderoso demonio Mahishasura. Durante los tres primeros días, la diosa Shakti, en su aspecto de Parvati, es adorada como la personificación del poder y vencedora del mal. En los próximos tres días, se la venera en la forma de Lakshmi, que significa riqueza y belleza. En los últimos tres días, es adorada como Saraswati, que significa conocimiento. Por lo tanto, las tres cualidades más importantes - poder, riqueza, y sabiduría - se representan como la forma femenina de la diosa Shakti. [...] En este festival de Navratri, los devotos bailan y rezan a la diosa para triunfar sobre el demonio del ego (Mahishasura). ¡Al final, al derrotar a su propio ego, ellos salen victoriosos! 

Dr. Hiro Badlani :
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 54 - “Festivales Hindúes”
http://hinduismpath.com/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: